- Permítanme llevarlos a través de la perspectiva de los primeros exploradores en tierras del norte del estado. En el año 1684, el almirante Isidro de Atondo y el padre jesuita Eusebio Francisco Kino encontraron vastas áreas habitadas por los Cochimíes, quienes inicialmente repelieron a estos exploradores. Estos nativos llamaban a su territorio Comondú.
- No fue sino hasta la llegada de los jesuitas Juan María de Salvatierra, Juan de Ugarte y Julián Mayorga que, al llegar al oasis en medio de la península, en un cañón formado por la Sierra de la Giganta, fundaron la misión de San José de Comondú en 1708, a 54 km de la Misión de Loreto.
- El padre Ugarte sembró una gran variedad de uva de origen europeo llamada Vitis vinífera, conocida como uva Misional o uva Misión, que aún se usa para la elaboración del vino después de más de 300 años. Originalmente utilizada para producir vino dulce y brandy, hoy en día no es considerada una uva de alta calidad debido a su falta de balance para los vinos que demanda el mercado moderno. Sin embargo, la tradición de producir vino artesanal en algunos pueblos misionales se ha mantenido viva desde el inicio del siglo XVIII.
- Con la dulzura del vino Misional y sus notas de frutos secos, se complementa perfectamente con la acidez del puré de toronja que acompaña a nuestro canoli en el primer tiempo.
Crea tu propia página web con Webador